La lactancia materna siempre salva vidas. Comunicado IHAN sobre la Guerra y Lactancia

IHAN ha hecho un comunicado sobre la guerra y lactancia a partir del momento que estamos viviendo con la Guerra de Ucrania. Hace muchos años que UNICEF i ACNUR tienen sendos documentos sobre Actuación en Emergencias. Nos sumamos con  IHAN para defender la lactancia en estas situaciones. Y no cometer errores queriendo ayudar con nuestra ayuda humanitaria. Os adjuntamos la publicacion que también encontrareis en https://www.ihan.es/comunicado-ihan-guerra-en-ucrania-la-lactancia-materna-salva-vidas-siempre/

La Iniciativa para la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) en España quiere recordar que, en situaciones de emergencia, como la guerra desatada en Ucrania, las madres y los recién nacidos necesitan un apoyo especial y la lactancia materna ayuda a salvar vidas. Las madres están estresadas, solas, con miedo e incertidumbre por lo que va a pasar. En esta situación, es vital alentarlas y reforzar la idea de que producen suficiente leche materna y siempre de alta calidad, la solución no es la sustitución por leche artificial

COMUNICADO IHAN: Guerra en Ucrania. La lactancia materna salva vidas siempre

La Iniciativa para la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) en España quiere recordar que, en situaciones de emergencia, como la guerra desatada en Ucrania, las madres y los recién nacidos necesitan un apoyo especial y la lactancia materna ayuda a salvar vidas. Las madres están estresadas, solas, con miedo e incertidumbre por lo que va a pasar. En esta situación, es vital alentarlas y reforzar la idea de que producen suficiente leche materna y siempre de alta calidad, la solución no es la sustitución por leche artificial.

Hay que evitar ayudas descontroladas de organizaciones que promuevan la lactancia  artificial en estos desastres. Existe un protocolo internacional sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño en emergencias (ALNP-E) https://www.ennonline.net/attachments/3840/IYCF_E-SOP-for-emergency-teams_Spanish.pdf  que indica el protocolo de actuación a seguir por todas las organizaciones que presten ayuda humanitaria en la guerra de Ucrania.

“Identifique, priorice e inicie las intervenciones, conforme al acceso y al contexto. Por lo general, la lactancia materna y el apoyo de alimentación complementaria (motivar a las madres a que amamanten, apoyar a las madres para que accedan a otros servicios, como la distribución de efectivo y artículos no comestibles, etc.), la asistencia psicosocial, la movilización comunitaria y la oposición a las donaciones de sustitutos de la leche materna comprenderían las actividades de respuesta inicial. Estas actividades no requieren capacidades técnicas especializadas, y su objetivo es promover la lactancia materna y gestionar las solicitudes de SLM. En lo posible, debe empezar las actividades de respuesta inicial dentro de las 24 horas.”

Desde la IHAN, instamos a las organizaciones humanitarias, a las instituciones y a la sociedad en general, a tomar conciencia de que la ayuda necesaria para esta situación de guerra, es animar a las madres lactantes para que sigan amamantando a sus hijos porque es la mejor opción y la más segura en casos de emergencia para ellas y para sus hijos e hijas.