Hasta los seis meses se recomienda la lactancia materna exclusiva. Sin zumos, sin papillas, sin biberones, sin agua.
¿Y si se queda con hambre? Pues déle más pecho.
A partir de los seis meses se empiezan a ofrecer otros alimentos.
- De uno en uno con una semana (más o menos) de diferencia. Es decir, una sola fruta, un solo cereal, no una mezcla de varios. Así, si le sienta mal, sabemos cuál ha sido.
- Después del pecho (sin reducir el número de tomas).
- Las primeras veces, en cantidad muy pequeña.
- Sin forzar.
Algunos niños aceptan los nuevos alimentos en seguida. Otros los rechazan, y sólo quieren pecho hasta los 8 0 10 meses o más. Si sigue engordando normalmente, quiere decir que están bien alimentado. No se preocupe, y, sobre todo, no intente obligarle a comer.
No existen motivos científicos para dar introducir los nuevos alimentos en un orden determinado. Podría darle, por ejemplo, primero arroz hervido, luego zanahoria hervida, lentejas, plátano, pollo… o justo al revés. El caso es que a los siete meses su hijo ya puede (si quiere) elegir entre distintos tipos de alimentos.
Los alimentos más alergénicos (leche de vaca y derivados, huevos, pescado, soja)es conveniente no darlos hasta el año, especialmente si hay antecedentes de alergia (en el niño o en la familia).
Para prevenir la celiaquía, conviene seguir dando el pecho al menos dos o tres meses después de introducir el gluten (trigo, cebada, centeno, avena… es decir, pan, pasta, galletas…), y durante este tiempo darle poca cantidad de gluten (que su principal cereal siga siendo el arroz). Hoy en día se recomienda ofrecer el gluten antes de los siete meses.